domingo, 15 de noviembre de 2009

Vicente Ramón Roca


Fue Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849. Fue miembro del Partido Liberal. Lideró la Revolución Marcista que derrocó al general Juan José Flores, junto conJosé Joaquín de Olmedo y Diego Noboa. Su primera administración fue en el Triunvirato Marcista. Fue el primer presidente de la Época Marcista. Gobernó con la Constitución de 1845.

Constitución de 1845

Fue fruto de la reunión en Cuenca, después de la Revolución Marcista de Guayaquil. Entre los principales enunciados de esta constitución están:

  • Es ciudadano el que sabe leer y escribir y que tenga 21 años de edad y posea una propiedad de 300 pesos o una renta determinada.
  • La religión católica es única en el Ecuador.
  • Se garantizó la propiedad intelectual.
  • Se estableció que "Nadie nace en la República, ni puede ser introducida en ella en tal condición, sin quedar libre".

Gobierno

Período de Gobierno
Miembro del Gobierno Provisional: 7 de marzo a 8 de diciembre de 1845
Período Presidencial: 8 de diciembre de1845 a 15 de octubre de 1849
Ideología
Fue liberal civil
Sector al que Representaba
Representaba a los mercaderes
Forma de Llegar al Poder
Elegido en la Constitución de 1845
Obras y Acciones de Gobierno
Fomentación de la produución por medio de una Junta de Agricultores creada en Guayaquil, mejoramiento de la administración de justicia con la introducción de jurados y ordenamiento de la economía; se vendieron los esclavos, mueble y semovientes de Flores para solventar una posible guerra en contra suya
Principales Opositores al Gobierno
Juan José Flores
Hechos que Marcaron al Gobierno
Movilizaciones para recuperar el territorio perdido en el Gobierno de Flores, amenaza de una reconquista española liderada por Juan José Flores, confiscación de los vapores "Monarca" y "Neptuno" y el velero "Gleneig" comprados por Flores con la ayuda de la reina María Cristina de España, en el río Támesis por el Gobierno Británico por pedido del Gobierno Ecuatoriano


No hay comentarios:

Publicar un comentario