domingo, 15 de noviembre de 2009

Jerónimo Carrión


Carrión fue un hombre severo en las costumbres, justiciero, tenaz en las resoluciones, pero en el fondo débil, incapaz de quebrantar lo establecido tradicionalmente, sumiso respetuoso de la Constitución y de las leyes. Luego de la segunda elección popular y directa que se celebra en el país, ascendió al poder el 7 de septiembre de 1865, remplazando a Gabriel García Moreno. El triunfo de Carrión fue notorio al superar con una cifra muy elevada el número de votos de los otros contendores, personajes de alta valía política tales como Manuel Gómez de la Torre, José María Caamaño, Miguel Heredia y Mariano Cueva.

Gobierno

Período de Gobierno

Período Presidencial: 7 de septiembre de 1865 a 6 de noviembre de 1867

Ideología

Era conservador

Sector al que Representaba

A los Centinelas Cuencanos

Forma para Llegar al Poder

Fue electo presiente por una Junta Electoral

Obras y Acciones de Gobierno

Carrrón nombró a García Moreno ministro Plenipotenciario en Chile para que reafirmara el Tratado de Alianza Defensiva entre Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; declaró la guerra a España y organizó la defensa del puerto de Guayaquil. Reparaba así la actitud antiamericana que García Moreno había adoptado al declarar la neutralidad ecuatoriana en la guerra de España contra Perú.

Se erigió la diócesis de Bolívar con residencia en Riobamba y se puso en vigencia el concordato con la Santa Sede; se fundó el Conservatorio de Música de Guayaquil, se oficializó el Himno Nacional de Juan León Mera y Antonio Neumane, y se imprimieron los primeros sellos postales del país; se creó la cátedra de Pedagogía en la Universidad de Quito para formar maestros, se fundaron los colegios Pedro Vicente Maldonado en Riobamba y Pedro Carbo en Guaranda, y el hospital San Vicente de Paúl en Latacunga; aumentaron los ingresos del erario, se amortizaron todos los billetes de la administración de García Moreno, y hubo honradez.

Hubo lo que no había habido en el régimen garciano: libertad de prensa. Circularon periódicos oficiales y de oposición, entre ellos "El Cosmopolita", de Juan Montalvo.

Principales Opositores

Gabriel García Moreno

Hechos que Marcaron al Gobierno

Falto del apoyo conservador y de su poderoso líder, en cuanto arreció la arremetida liberal en el Congreso, Carrión sacrificó a Bustamante, que había apresado a dos senadores y ordenado la disolución del Congreso. Este se negó a disolverse. Se habló entonces de que el ministro del Interior y hasta el mismo presidente de la República trataban de negociar un compromiso con los oposicionistas por medio de ofertas de portafolios y de otros altos cargos ... "El senador Mestanza admitió la realidad de estos enjuagues", observa Robalino Dávila. Al mes de caído Bustamante, el Congreso declaró al presidente Carrión "indigno del alto cargo". Carrión renunció "para apaciguar el país". Según Abelardo Moncayo todo sucedió así: "El general Julio Sáenz, comandante militar de la Guarnición de Quito, se acercó a Carrión y muy gentilmente le dijo: 'Excelentísimo señor, manda a decirle el señor García Moreno que renuncie usted inmediatamente la presidencia"'. Parece que Carrión buscó el apoyo del Ejército, pero García Moreno dijo Nooo. Le sucedió el vicepresidente Pedro José de Arteta, quien convocó a elecciones presidenciales para el resto del período que terminaba en 1869.

No hay comentarios:

Publicar un comentario