domingo, 15 de noviembre de 2009

Juan Montalvo


“El castigo de la grandeza”

Juan Montalvo es uno de los mejores escritores ecuatorianos de todos los tiempos.

Juan Montalvo nació en Ambato en 1832, fue escritor de muchos géneros entre los que se destacan el periodismo por medio del cual él atacaba o criticaba a Gabriel García Moreno quien decía que si Montalvo tenía algo qué decir es que estaba haciendo bien su trabajo; por el contrario, si no tenía nada que decir en algo estaba fallando.

Se le considera uno de los mayores prosistas hispanoamericanos del siglo XIX, pues su léxico, giros y cadencias, así como la desenfadada agudeza de su pensamiento, apelan a fuentes diversas como los clásicos latinos, etc.

Tenía un gran don y talento para el ensayo, Miguel de Montaigne fue su inspiración.

Montalvo tenía una ideología liberal por ello, atacaba a los partidos conservadores y por lo tanto, al Presidente Gabriel García Moreno.

Por esto su obra ocupa varias zonas, ante todo el periodismo político de corte liberal, dirigido contra los dirigentes conservadores de su país, a veces desde el exilio: El Cosmopolita y Las Catilinarias.

Su libro más característico es “Los Siete Tratados”, en él escribe sobre temas filosóficos, episodios de la historia hispanoamericana y personalidades del continente.

Para mí fue el ecuatoriano más letrado en la historia, sus obras se distinguen por su gran ingenio y agudeza política que se refleja en su ataque a los gobiernos y sus defectos. En ellas se observa un sentido moral que ha trascendido el decurrir de los tiempos.

Como ecuatoriano siento orgullo de contar entre nuestros ilustres personajes a este escritor ambateño que se distinguió por la sátira fina y la capacidad de continuar una obra de un grande de la Literatura Universal como Miguel de Cervantes a través de su obra: “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”.

En la actualidad, unos cuantos siglos después, su obra sigue siendo reconocida a nivel latinoamericano como un ensayista prolífico y mordaz con la línea política a la que mostraba oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario