domingo, 15 de noviembre de 2009

Francisco Robles


Nació en Guayaquil el 5 de mayo de 1811. Nacido en el seno de una respetada familia guayaquileña, su padre Lupercio de Robles Pacheco fue un comerciante y su madre era Manuela Coronel y Unzueta.

Entró de jovencito (12 años) a la Escuela Náutica de Guayaquil. Bajo la tutela del Gral. Juan Illingsworth cercó el puerto de Callao en Perú y luchó contra los peruanos en Malpelo, el 31 de agosto de 1828. Fue recomendado para su ascenso por su disciplina, arrojo y serenidad.

Contrajo matrimonio en 1836, con Carmen de Santistevan y Avilés, y de este, fue padre de tres hijos.

Como Presidente del Ecuador, General Francisco Robles (16 de octubre, 1856 - 31 de Agosto, 1859), planeó la cancelación de la Dueda Inglesa (Dueda de la Independencia) mediante la concesión de tierras baldias en el Oriente y en la Costa. En efecto, el 21 de septiembre de 1857 se celebró el Contrato Icaza-Pritchett mediante el cual se entregaba a los acreedores ingleses representados por La Compania Inglesa de Terrenos Ecuatorianos, Limitada (Ecuador Land Company) 2 millones de cuadras cuadrados en el oriente (Zamora y Canelos) y 620 mil cuadras cuadrados en la Costa (Esmeraldas), para que fueran trabajadas por colonos ingleses bajo soberanía ecuatoriana.

Murió en Guayaquil el 11 de Marzo de 1893, a los 81 años de edad. Era, consignaron quienes lo habian tratado valiente, caballeroso, de maneras correctas y hasta amable.

Gobierno

Período de Gobierno

Período Presidencial: 16 de octubre de 1856 a 31 de agosto de 1859

Ideología

Era liberal militar

Sector al que Representaba

Al militarismo

Forma de Llegar al Poder

Fue electo presidente por la Asamblea

Obras y Acciones de Gobierno

Planeó la cancelación de la Dueda Externa mediante la concesión de tierras baldias en el Oriente y en la Costa. En efecto, el 21 de septiembre de 1857 se celebró el Contrato Icaza-Pritchett mediante el cual se entregaba a los acreedores ingleses representados por La Compania Inglesa de Terrenos Ecuatorianos, Limitada (Ecuador Land Company) 2 millones de cuadras cuadrados en el oriente (Zamora y Canelos) y 620 mil cuadras cuadrados en la Costa (Esmeraldas), para que fueran trabajadas por colonos ingleses bajo soberanía ecuatoriana

Principales Opositores

Gabriel García Moreno

Hechos que Marcaron al Gobierno

Acusación a Urbina de haber intervenido escandalosamente a favor de Robles a través de militares, policías y empleados públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario