domingo, 15 de noviembre de 2009

Antonio Borrero Cortázar


Borrero Cortázar nació en Cuenca, provincia de Azuay, Ecuador. Completó una gran parte de su educación en su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Quito a estudiar jurisprudencia. Sirvió como presidente de Ecuador por un poco menos de un año. Fue exiliado por orden del Jefe Supremo Ignacio de Veintemilla y vivió por muchos años en Perú y Chile. Después del derrocamiento de Veintemilla en 1883, fue autorizado para retornar al Ecuador, donde trabajó como abogado, periodista y escritor hasta su muerte.

Su administración impulsó el libre sufragio, la libertad de prensa y las garantías de los derechos individuales, en contraposición a lo que fue el gobierno dictatorial de su tiránico antecesor Gabriel García Moreno.

Gobierno

Período de Gobierno

Encargados del Poder

Francisco Xavier León: 6 de agosto a 6 de octubre de 1875. De hecho, hasta el 15 de septiembre

Francisco Xavier Eguiguren: 15 de septiembre a 9 de diciembre de 1875

Presidencia

Período Presidencial: 9 de diciembre de 1875 a 8 de septiembre de 1876

Ideología

Era conservador

Sector al que Representaba

A los periodistas

Forma para Llegar al Poder

Fue elegido mediante elecciones

Obras y Acciones de Gobierno

Trató de mantener y perfeccionar lo que de positivo tuvo la administración garciana. Se opuso a que los jesuitas alemanes dejaran la Politécnica, pero prevaleció la voluntad de esos científicos. Mejoró la calidad de la enseñanza en las escuelas rurales. Renegoció la deuda externa, atendió a la buena conservación de los caminos, abrió otros nuevos y celebró algunos tratados con Colombia sobre extradición de reos, propiedad literaria y comercio. Borrero había prometido reformar la Constitución de 1869 y empezó a hacerlo. Según él, no había otro medio legal que discutir las reformas en el Congreso, llevara el tiempo que llevara.

Principales Opositores

Liberales y Conservadores

Hechos que Marcaron al Gobierno

Borrero escuchó a liberales y conservadoress a lo largo del primer trimestre de 1876. Consultó al Consejo de Estado y el 6 de abril dijo no a la Convención . El texto de la negativa del ministro de lo Interior fue el siguiente: "La convocatoria a la expresada Asamblea sería, si se expidiese, ilegal e inconveniente. Ni los interesados en ella han tenido justo derecho para solicitarla ni el Poder Ejecutivo tiene facultad para expedirla. Dictada por la Autoridad, sería arbitraria y despótica; proclamada por los ciudadanos, revolucionaria y anárquica; y en uno y otro caso, inválida y punible. Niego, por tanto, el decreto solicitado ...". Con esta respuesta, Borrero se puso la soga al cuello. Una minoría, compuesta principalmente de militares, tramó una conspiración en Guayaquil en mayo de 1876. Renunció el comandante del distrito militar de Guayaquil, coronel Teodoro Gómez de la Torre. En junio renunció el ministro de lo Interior, Manuel Gómez de la Torre, ante una provocación de Montalvo. Fue depuesto en un golpe de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario