domingo, 15 de noviembre de 2009

Gabriel García Moreno


Nació el 24 de diciembre de 1821 en la ciudad de Guayaquil, puerto principal y urbe comercial del Ecuador. Fue el octavo hijo de una familia distinguida y numerosa, pues su padre Gabriel García Gómez, nacido en las cercanías de Ponferrada, León, en España, fue procurador síndico de Guayaquil, y su madre, Mercedes Moreno y Morán de Buitrón, era hija del regidor perpetuo del ayuntamiento de la ciudad, hermana del arcediano de Lima y del oidor de Guatemala y tía del cardenal Moreno, primado de Toledo.

Gabriel, de niño, dio desde temprano muestras de un temperamento sumamente frágil y medroso. Cualquier cosa le producía un terrible susto, de tal modo que no pudo ser enviado a la escuela como los demás niños de su edad y condición, y por eso su madre se convirtió en su primera maestra.

Gabriel, a los nueve años, justamente cuando se produce la separación del Ecuador de la Gran Colombia, queda huérfano de padre, y la familia, que se había distinguido como realista, se ve repentinamente en la ruina. Un fraile mercedario, el Profesor Betancourt, que asistía espiritualmente a doña Cleotilde, se hizo cargo de la educación de Gabriel, abusando de el por varios años, con un gran provecho académico y sexual para el pupilo que Grabiel adoraba. Gabriel, que en ocasiones incluso hablaba en latín con su maestro, mostraba ser poseedor de una una gran facilidad para el aprendizaje de las diferentes asignaturas. Durante esos años hubo una metamorfosis radical e inesperada en su forma de ser, pues dejó atrás su timidez inicial.

Ya convertido en todo un adolescente, y contando con quince años de edad, el joven Gabriel se muda a la ciudad de Quito a proseguir sus estudios. Pudo hacerlo gracias a dos hermanas del padre Betancourt, que vivían en la capital y que generosamente le dieron alojamiento. Cursó la secundaria en el Colegio Nacional San Fernando. Hacia los 18 años de edad se sintió llamado al sacerdocio y recibió las órdenes menores; mas esta ráfaga de súbito misticismo no le duró tanto e ingresó a estudiar jurisprudencia a laUniversidad Central de Quito. Fue un muy buen estudiante, y gracias a eso se mantuvo becado a lo largo de toda la carrera. Su naturaleza violenta constantemente lo tentaba a humillar a sus profesores. También humilló a un militar que se había negado a batirse a duelo con él. Pero, de ordinario, desahogaba su incontenible violencia cabalgando y cazando pavas en las montañas deNanegalito y Mindo, venados en la cordillera central y conejos en los matorrales del Pasochoa. Aprendió por su cuenta francés, inglés e italiano. Curiosamente el medio cultural que le rodeaba era racionalista, volteriano y laicista, abiertamente hostil a la Iglesia Católica, y en la vida política todo parecía ser mentira y corrupción. Es decir, que García Moreno estudió en un ambiente bastante liberal, que fue exactamente lo contrario de las que más tarde serían sus ideas y creencias.

A los veinticinco años García Moreno obtiene el doctorado. Y su vida, que se distinguió siempre por ser muy activa, se va acelerando a pasos agigantados. Su afán de conocimientos lo lleva a explorar científicamente los cráteres de los volcanes Pichincha y Sangay.

Se casa por poder con Rosa Ascásubi y Matheu, mujer 13 años mayor que él, vinculada al poder político de la sierra ecuatoriana y muy rica, en lo que siempre fue visto nada más que como un matrimonio de conveniencia para acercarse a la alta sociedad quiteña y, obtener todo tipo de beneficios de esta relación. Con ella prácticamente no hubo vida marital ni en común, y pasaron la mayor parte del tiempo separados. García Moreno enviudó de esta relación, hecho sobre el cual circularon numerosas especulaciones no probadas ni confirmadas, entre las que se mencionan un posible envenenamiento de la mujer, situación de la que no existen indicios realmente serios como para tenerlos en cuenta.

Pocos meses después de enviudar, García Moreno se casó con una sobrina de su primera esposa llamada Mariana del Alcázar.1

Como escritor de combate, lanza sucesivamente varias publicaciones, las que usó para fustigar a sus numerosos enemigos. Entre éstas tenemos las siguientes: El Zurriago, La Nación, El Vengador; y El Diablo.

Los antecedentes anteriores dan cuenta que desde joven García Moreno se destacó por tener una gran lucidez y vocación para el estudio. También estudió durante un tiempo en París. Es casi seguro que la estadía en la capital francesa contribuyó a generar su admiración prácticamente incondicional hacia todo lo francés. En París se volvió un gran admirador de Napoleón III, quien logró aplastar la Revolución Republicana de 1848. Allí también leyó muchos libros afines a la iglesia católica, lo cual seguramente hizo aumentar su ya inmensa devoción hacia este credo.

Lírico y fanáticamente religioso, además de gran escritor epistolar, dejó cientos de cartas, donde se descubre su temperamentoPero lo que nadie podría negar, es que dicho matrimonio fue una gran inversión para García Moreno en la bolsa de valores políticos, pues acrecentó sus posibilidades de subir por la escalera que lleva hacia el poder. Pese a eso, su inclinación científica y preocupación académica tratan, de que el Ecuador llegue a desarrollar una cierta capacidad educacional y una ejecutoria asociada al aprendizaje de las ciencias.

Su ejercicio del poder

Gabriel García Moreno pretende, con una crítica estructurada, ordenar y gobernar en un país al que considera desorganizado y sumido en el caos. Antes de ser presidente, pacifica en el lapso de tan sólo una semana, como enviado especial del presidente Roca, una violenta sublevación producida contra éste en Guayaquil.

Ejerció la presidencia del Ecuador en dos ocasiones (1859-1865 y 1869-1875) y falleció asesinado cuando había sido elegido para un tercer período. Su primer período se destacó por la unificación del país-nación. Su segundo período fue el de organización y comenzó sus trabajos a nivel nacional, logrando un nivel de progreso material que se vio opacado por la represión ejercida en contra de los adversarios políticos. Fue asesinado cuando se preparaba para el período de ejecución de las obras que había emprendido previamente: administración, educación, transporte, ciencias, investigación e industrialización.

Política represiva

Escudándose en el argumento de la "insuficiencia de las leyes", García Moreno infringió sistemáticamente los artículos de la Carta Fundamental, y implementó una política altamente represiva y autoritaria. Ampliamente conocidos son los casos del fusilamiento del general Maldonado, la flagelación del anciano general Ayarza y la tortura a la que sometió al liberal Juan Borja.

Relación con el clero

Pensó que lo único bien organizado era el clero y por ello también les impartió obligaciones. Según dicen los franceses Ma. Daniella Demélas e Yves Saint-Geours en su obra "Jerusalen y Babilonia" de 1988, su habilidad especial estuvo en "tratar, por decirlo así, la política como un teólogo y a la religión como política" (Luis de Bonald). Pertenecía al ala dura y más radical del partido Conservador, siempre en choque con la más liberal, lo que producía una rivalidad constante entre las dos facciones antagónicas. Bajo su administración, Ecuador se convirtió en un líder en los campos de ciencia y la educación superior dentro de América Latina.

Fue un férreo defensor de la Compañía de Jesús, mejor conocida como jesuitas, A ella le confió varios trabajos en el área de la educación. Durante un período de exilio para dicha congregación, incluso ayudó a un grupo de jesuitas desplazados a encontrar refugio en Ecuador. El vigoroso apoyo de García Moreno a la alfabetización universal y a la educación estuvo basado en el modelo francés.

Obras públicas

En el campo de la obra pública, fue el iniciador de la obra del Ferrocarril Transandino entre Quito y Guayaquil, además de la primera vía terrestre que unió las dos principales ciudades del país. Las mencionadas iniciativas, solamente fueron terminadas años después de su muerte. También fueron construidas en su gobierno las carreteras Quito-Guamote, Otavalo-Esmeraldas, Quito-Manabí, Quito-Cuenca, Cuenca-Naranjal, Loja- Guaranda.

El 27 de agosto de 1869, mediante decreto expedido por la Convención Nacional del Ecuador, por iniciativa del presidente Gabriel García Moreno fue fundada la Escuela Politecnica Nacional, una de las instituciones de educación superior más antiguas del país.

Política internacional

La conducción de su política exterior fue un fracaso absoluto y se la puede considerar errática[cita requerida]. Debido a ello terminó siendo objeto de una enorme crítica de sus contemporáneos. García Moreno declaró dos veces la guerra a Colombia, con las consiguientes derrotas y humillaciones para el Ecuador. Su posición con respecto al conflicto peruano - hispano de 1864 fue calificada de antiamericana. Lo mismo ocurrió con la invasión napoleónica a México, acontecida en ese mismo año. También desató una gran controversia al haber pretendido convertir al Ecuador en protectorado francés, gestión que no culminó exitosamente al no haber tenido la tan esperada acogida entre las autoridades de Francia. Tampoco faltaron las críticas debido a su condena al proceso de unificación italiana, la que García Moreno hizo en1870 en defensa del poder temporal del Papa.

Constitución garciana

En el año 1869 se expide la octava constitución, que el pueblo la denominó "Carta Negra", por la falta de libertades e imposición autocrática de García Moreno en el gobierno de la república. Algunas de sus disposiciones son las siguientes:

  • El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente para un período de seis años, con reelección permitida por primera vez pero para otra, deberá haber el intervalo de un período. El poder se centraliza en el Presidente de la República o Poder Ejecutivo, con injerencia incluso para nombrar magistrados del Poder Judicial, en receso del Congreso.
  • El Poder Legislativo lo integran las dos cámaras, de Senadores y Diputados; los primeros elegidos para nueve años y los segundos para seis años. Para ser senador se necesita tener 35 años, una propiedad raíz de cuatro mil pesos o renta anual de 500; para ser diputado, solamente la edad de 25 años.
  • Para ser ciudadano se necesitaba saber leer y escribir y tener la edad de 21 años, agregando la condición de “ser católico”. Se limitaba a su vez las libertades de pensamiento, de palabra y acción y el Presidente tenía atribuciones para apresar ciudadanos, ordenar allanamientos, confinamientos, es decir, todo aquello que a juicio del gobernante atentare contra el "orden público".


El asesinato

García Moreno fundó el Partido Conservador en 1869. Su comportamiento le hizo acumular muchísimos enemigos antes y después de ser presidente. Fue asesinado mientras se disponía a entrar en el palacio de gobierno, para entregar su mensaje a la nación. Llevaba un legajo de papeles en la mano y éstos quedaron ensangrentados tras el ataque. En las gradas del palacio de Carondelet fue atacado con un machete por el reconocido miembro de la Masonería Faustino Lemos Rayo, ciudadano colombiano residente en el Ecuador. Algunos historiadores han mencionado que Rayo por esos días estaba profundamente resentido con el Presidente por haberlo destituido de un cargo administrativo conferido en las regiones del Napo. En fin, todavía no existe igualdad de opiniones al respecto, sabiéndose únicamente que Rayo odiaba a su antiguo amigo. Lemus fue secundado por un grupo de jóvenes liberales que portaban armas de fuego, que seguramente fueron los que lo incitaron para efectuar el magnicidio.

Moribundo Garcia Moreno desenfundó su pistola y mato a su atacante diciendo antes de morir Dios no muere..., en alusión a los intereses anticlericales de los liberales.

Consecuencias en el mundo de la literatura

En los primeros 10 años después de su muerte se escribieron más de 80 biografías sobre este personaje en el mundo, las que tratan sobre su administración y su política. Uno de sus más enconados opositores fue el reconocido escritor Juan Montalvo, quien estando exiliado y al conocer de su muerte exclamó: "Mi pluma lo mató". La escritora ecuatoriana Alicia Yánez Cossío escribió una polémica novela basada en la vida de García Moreno titulada, Sé que vienen a matarme, en la que retrata, desde su perspectiva muy liberal, a García Moreno.

Gobierno

Período de Gobierno

Primera Presidencia

Presidente Interino: 17 de enero a 2 de abril de 1861

Período Presidencial: 2 de abril de 1861 a 30 de agosto de 1865

Segunda Presidencia

Presidente Interino: 17 de enero a 19 de mayo de 1869

Presidente Interino: Manuel de Ascásubi: 19 de mayo a 10 de agosto de 1869

Período Presidencial: 10 de agosto de 1869 a 6 de agosto de 1875

Ideología

Era conservador civil

Sector al que Representaba

Civilismo

Forma para Llegar al Poder

García Moreno convocó a una Convención Nacional que lo eligió presidente

Obras y Acciones de Gobierno

Se expidió la octava Constitución o "Carta Negra" que convertía al presidente en un dictador legal con amplio poder de veto; en un amo del Consejo de Gobierno, organismo que aprobaba el estado de sitio durante los recesos legislativos; en un elector poderoso de los magistrados del poder Judicial; en un dueño del Congreso, que, en caso de ausencia de su presidente ordinario, debía ser presidido por el ministro de lo Interior; en un ser indispensable que debía gobernar seis años y podía ser reelegido de inmediato; en un dueño de la burocracia, a la que podía remover libremente sin fórmula de juicio, y en un enemigo imbatible respaldado por la pena capital para los delitos políticos. La Constitución excluyó el culto público y privado de las demás religiones, impuso la religión católica a los ecuatorianos y obligó a los poderes públicos a protegerla y hacerla respetar. Se firmó un concordato. El Estado aceptaba una única iglesia, la Católica, reconocía a los obispos el derecho de censurar los libros peligrosos para la fe y la moral, se comprometía a que la educación fuera católica, devolvía al Papa el derecho de elegir libremente a los obispos y regulaba los asuntos administrativos y económicos de la Iglesia ecuatoriana. La segunda alianza fue con el Ejército lo despolitizó, y redujo el número de soldados. A ese resto escogido, lo reorganizó y jerarquizó, lo profesionalizó y tecnificó, lo capacitó, armó y pagó mejor. Modernizó la enseñanza, la centralizó casi por completo y elevó las exigencias académicas. Creó el "Colegio Normal " para formar maestros indígenas y multiplicó las escuelas rurales. Exoneró del trabajo subsidiario a los padres de alumnos indígenas y sancionó a los terratenientes que se oponían a este plan. Entregó la primaria masculina a los Hermanos Cristianos de La Salle, la primaria y secundaria femenina a las Hermanas de los Sagrados Corazones, y la secundaria masculina a los jesuitas españoles. Clausuró la Universidad de Quito y la reabrió reformada incluso con la carrera de obstetricia para mujeres; fundó con jesuitas alemanes la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Astronómico; estimuló las artesanías, la música y las bellas artes con la creación del Protectorado de Artes y Oficios, el Conservatorio de Música y la Escuela de Pintura y Escultura. Propuso la construcción de vías férreas. Con ahorro nacional pudo iniciar desde Guayaquil el ferrocarril a Quito, que sería impulsado y concluido 33 años más tarde por el general Eloy Alfaro. Empezaba el boom del cacao. Los impuestos sobre las exportaciones e importaciones constituyeron la fuente principal y más segura de ingresos públicos. García Moreno centralizó buena parte de esas rentas pese a las protestas de Guayaquil. Estableció un nuevo sistema de contabilidad para evitar las defraudaciones al Estado y elaborar de modo más preciso el presupuesto nacional. Fomentó la creación de bancos: en 1860 y en Guayaquil, la Caja de Amortización, el Banco de Circulación y Descuento de Luzárraga y el Banco Particular de Descuento y Circulación. El Banco de Quito y el Banco del Ecuador en Guayaquil empezaron a operar en 1868. Al año siguiente se abrieron las Cajas de Ahorro y Crédito de Cuenca, Guayaquil y Quito. En 1871, el Banco de Crédito Hipotecario de Guayaquil. Estos bancos trabajaron con el Estado: remediando la escasez de moneda metálica mediante la emisión de billetes inconvertibles, prestando dinero al Fisco para redimir los billetes inconvertibles, manejando las cuentas del Estado y reteniendo algunos impuestos. Negoció la deuda externa: extinguió las deudas Mackintosh y Angloamericana e intentó sin éxito renegociar el grueso de la deuda, por lo que dispuso la suspensión del pago que se hacía desde los años del presidente Urvina.

Principales Opositores

José María Urbina, Tomás Maldonado, Juan Borja, Faustino Rayo, Roberto Andrade, Manuel Cornejo y Abelardo Moncayo

Hechos que Marcaron al Gobierno

García Moreno fue asesinado el 6 de agosto de 1875. Este crimen político se explica por los excesos del "tirano" como lo llamaban los opositores. Las versiones del asesinato varían en los detalles. Desde la perspectiva del desarrollo, el asesinato de García Moreno fue un error histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario