domingo, 15 de noviembre de 2009

José María Urvina


Nació en Quillón (Píllaro,Tungurahua). Su educación primaria la hizo en su ciudad natal y después entró en la Escuela de la Marina en Guayaquil. Fue notorio por su amistad y consideración de sus compañeros.

Su comportamiento en el combate naval de Punta de Mapelo, levantó su prestigio sobre el resto del grupo por su coraje. Fue ayudante de campo de Juan José Flores. En su carrera demostró su vocación llegando a ser General de la República.

Estuvo en importantes cargos como:

Presidente de la Cámara Legislativa, Diputado por la provincia de Guayas, Gobernador en Guayaquil, Jefe Supremo desde el 17 de julio, de 1851 hasta el 17 de julio de 1852. Elaboró la sexta Constitución Nacional. Fue Presidente de Ecuador desde 1852 hasta 1856. Abolió la esclavitud negra e indígena en Ecuador, el 25 de septiembre, de 1852.

Gobierno

Período de Gobierno

Jefe Supremo: 24 de julio de 1851 a 17 de julio de 1852

Presidente Interino: 17 de julio a 6 de septiembre de 1852

Período Presidencial: 6 de septiembre de 1852 a 15 de octubre de 1856

Ideología

Eral liberal militar

Sector al que Representaba

Militarismo

Forma para Llegar al Poder

Fue nombrado presidente por la Asamblea Constituyente convocada por Francisco Robles

Obras y Acciones de Gobierno

Expulsión a los jesuitas acogidos por Diego Noboa, firma de un Covenio de Paz con Perú, autorización de la Asamblea para la consolidación de los intereses atrasados de la deuda externa; la deuda subía a 424 000 libras esterlinas, y los intereses a casi dos nillones y medio de libras; supresión de los impuestos arancelarios a los productos de exportación, eliminación de los grávemenes a los bienes de primera necesidad, liberalización de la educación superior, privatización de la educación media, impulsión de la educación primaria, expedición de Ley de Libertad de Estudios, manumisión de lo esclavos

Principales Opositores

Gabriel García Moreno, Juan José Flores

Hechos que Marcaron al Gobierno

Firma del Convenio Espinel-Mocatta para el pago de la deuda externa, liberalización de la educación, debate entre los representantes de la Costa y de la Sierra para la ejecución del decreto para la manumisión de esclavos, consolidación del Ejército

No hay comentarios:

Publicar un comentario