domingo, 15 de noviembre de 2009

Javier Espinosa


Fue un hombre de grandes dotes morales tanto en su vida privada como en la pública, austero y de mucho prodigio, perteneció a una distinguida familia de la capital, como profesional un excelente abogado, le faltaba dotes de gobierno. Convocadas las elecciones por parte del Vicepresidente Arteta, encargado de la Presidencia, sale ungido el Dr. Javier Espinosa y Espinosa, a los 52 años de edad, para desempeñar la presidencia solo por el tiempo que le faltaba al señor Carrión.

Gobierno

Período de Gobierno

Período Presidencial: 20 de enero de 1868 a 19 de enero de 1869

Ideología

Era conservador

Sector al que Representaba

A los abogados

Forma para Llegar al Poder

El vicepresidente encargado del Poder convocó a elecciones. García Moreno propuso la candidatura de Espinosa, aceptada con entusiasmo aun por cierto número de urvinistas

Obras y Acciones de Gobierno

Su programa fue claro: gobernar de acuerdo con sus convicciones y reconciliar a los políticos ecuatorianos que militaban con pasión en los bandos conservador y radical. Camilo Ponce pidió a García Moreno que a nombre del presidente Espinosa que aceptara la jefatura Civil y Militar de Imbabura con todas las facultades para acudir en auxilio de las víctimas del terremoto. García Moreno destituyó al gobernador Zaldumbide, dispuso la construcción de barracas para los heridos, el rescate y la incineración de los cadáveres, la emigración a Quito de los huérfanos y viudas. Elaboró una lista de prioridades: sal, medicinas, desinfectantes, ropa y calzado; alimentos, no "porque hay ganado y granos en abundancia!". Para el 26 de agosto los caminos estaban reabiertos y los asaltos contenidos. Armó hospitales provisionales en La Esperanza, Calpaquí y Cotacachi. Desde el 10 de septiembre se puso a planear la construcción de la nueva Ibarra. Encomendó el trazado de la planta al arquitecto Tomás Reed, a quien pidió la construcción de una casa sencilla y sólida que sirviera de modelo a las demás. Cuatro años después los ibarremos retornaban a su antiguo hogar.

Principales Opositores

Gabriel García Moreno

Hechos que Marcaron al Gobierno

Un terremoto de origen tectónico redujo a escombros a Ibarra, Otavalo y demás poblaciones del centro y oeste de la provincia de Imbabura en la madrugada del 16 de agosto de 1868. Fue el más mortífero de los 24 terremotos registrados en el Ecuador desde 1541 hasta esa fecha. Murieron entre 15 y 20 mil personas, y quedaron sin hogar 50 mil. García Moreno no estaba seguro de ser elegido como presiente. Como necesitaba gobernar para concluir lo iniciado en la primera presidencia, preparó un golpe de Estado. Propalaba en su periódico "La Estrella de Mayo" que la revolución de Urvina era inminente y justificaba en privado el paso que iba a dar. Lo dio el 16 de enero de 1869. Fue por la noche al cuartel de artillería, arengó a la tropa, marchó al frente de ella hacia el vecino palacio de Gobierno, exigió la renuncia de Espinosa, galopó esa misma noche a Guayaquil y consumó el golpe de Estado. Tanta eficacia fue posible por la complicidad de los generales Julio Sáenz y Secundino Darquea, comandantes de las plazas de Quito y Guayaquil. La fama de su talento organizador tras el terremoto de Ibarra contribuyó a que el pueblo aceptara el golpe de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario